foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Get Adobe Flash player

Boton NuevoOrganigrama OHSJD2016

Boton Calidad

Boton Comunicaciones

Boton Mesa

Boton PQRS Web Intranet OHSJD

Boton Alfresco

Boton Escuela Hospitalidad

Boton Museo

Calendario OHSJD

Sin eventos

firma ifo sanjuadediosl

Nuestro nombre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, expresa nuestra identidad, pues la razón de nuestra existencia en la iglesia es vivir y manifestar el carisma de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios1,2, “Nuestra identidad de Hermanos consagrados en la Hospitalidad nos compromete a alentar, favorecer y crear lazos de fraternidad con todos los que deseen unirse a nosotros para compartir nuestra espiritualidad, carisma y/o misión como colaboradores: trabajadores, voluntarios y bienhechores”3.

Con el voto de la Hospitalidad, al estilo de San Juan de Dios, “hacemos nuestro mandato de Cristo de servir a los enfermos y necesitados. Los Hermanos Hospitalarios estamos llamados para hacer presente a la iglesia entre los enfermos y necesitados, estamos abiertos a toda forma de sufrimiento según el espíritu de nuestro fundador”4.

En efecto, “las nuevas formas de pobreza y de marginación, y la evolución constante de la medicina y de las ciencias sociales, hacen necesarios nuevos modos de asistencia, a través de los que queremos evangelizar según el espíritu de la Hospitalidad”5.

Provincia Colombiana

La Provincia Colombiana de Nuestra Señora del Buen Consejo es una institución canónica sin ánimo de lucro de tipo religioso que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con más de 400 años de presencia en el país y en Latinoamérica, la Orden se ha destacado siempre por su servicio a los enfermos a través de obras sociosanitarias, entre las que se cuentan hospitales generales, psiquiátricos y centros de atención primaria, entre otros.

La presencia de la Orden Hospitalaria en Colombia se remonta al año 1596 cuando llegan los primeros religiosos a Cartagena de Indias donde ocho años después fundan el Hospital del Espíritu Santo, primer centro de atención de los Hermanos Hospitalarios en América Latina. La labor hospitalaria prosperó en fundaciones y beneficios para los más necesitados. En poco tiempo se contó con quince centros en todo el país y con más de cincuenta hospitales en toda Latinoamérica.

La Orden Hospitalaria en Colombia se formalizó el 20 de diciembre de 1920 con la llegada de Fray Alfonso Galtés y siete religiosos más a quienes les fue encomendada la administración del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Las Mercedes de Santa Fe de Bogotá.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Colombiana cuenta con 5 clínicas de Salud Mental y una clínica General a través de las cuales está en capacidad de gestionar la prestación de servicios de manera oportuna, eficiente, con calidad y hospitalidad a todos
los pacientes que lo requieran.

Asimismo promueve dos Escuelas para Auxiliares de Enfermeria y un Colegio, dos centros sociosanitarios y una casa para el adulto mayor.

 Notas:


  1. Constitución Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 1984.
  2. Las Constituciones vigentes fueron aprobadas por el Definitorio General el 14 de Septiembre de 1984 en Roma para las Provincias de España y América Latina, siendo Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el Rvmo. P. Pierluigi Marchesi.
  3. Estatutos Generales, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Roma, Noviembre de 2009. 1G.
  4. Estatutos, 18A.
  5. Estatutos, 19A.

TEXTO ALTERNO TEXTO ALTERNO TEXTO ALTERNO picassa TEXTO ALTERNO TEXTO ALTERNO TEXTO ALTERNO TEXTO ALTERNO